Jesucristo Superstar

 

 

Una revolucionaria propuesta de los siete últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén. La traición de Judas, la última cena, el amor de María Magdalena hacia Jesús y la crucifixión, articulan una historia a ritmo de rock, que nos revela la fuerza del ser humano, la juventud de la rebeldía, la irreverencia más estimulante y el optimismo y esperanza que llenan cualquier vida.

 

La versión protagonizada por Artulo Alegro, Rocio Banquells y Enrique del Olmo se estreno en México en 1982.

 

 

Rocio incluyó en su disco "Un Sueño Alguna vez Soñe", dedicado a los musicales, una de las canciónes del personaje de Maria Magdalena: "No se como amarlo"




 

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret.


Acto I

OBERTURA

TANTO CIELO LOS CEGÓ
Judas puede ver cómo las cosas se están estropeando y cómo todo el gran trabajo realizado por Jesús pronto será destruido. La situación es volátil y las autoridades empiezan a fijar su atención en lo que hace Jesús. Sus seguidores se dejan llevar y tienen demasiado "cielo en la cabeza".

CUÉNTANOS / ALGO EXTRAÑO
Los apóstoles preguntan a Jesús por sus planes. Quieren saber qué destino les espera a ellos. Judas observa en silencio hasta que aparece María Magdalena. Judas no puede entender como Jesús pierde el tiempo con una mujer así.

TODO ESTÁ BIEN
María Magdalena intenta calmar a Jesús dándole un masaje con un caro ungüento y le pide que olvide sus preocupaciones. Judas le arrebata el ungüento y la acusa de gastar un dinero que podría servir para ayudar a los más pobres. Jesús responde diciendo que siempre habrá pobreza en el mundo y que nunca serán capaces de ayudar a todos.

JESÚS VA A MORIR
Entretanto, Caifás y otros religiosos discuten los problemas que causan las multitudes que siguen a Jesús. No entienden cómo Jesús ha conseguido inspirar a tantos y creen que resulta un serio problema para su autoridad y la frágil relación existente con las fuerzas de ocupación.

HOSANNA
Una gran multitud rodea a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.

SIMÓN ZELOTES/POBRE JERUSALÉN
La multitud dice a Jesús que le ama y cree en él. Simón intenta convencer a Jesús de que tiene poder suficiente para instigar a la gente a rebelarse contra el ejército.

EL SUEÑO DE PILATO
Despertando en mitad de la noche, Pilatos revive un sueño que hace meses que le persigue. En el sueño aparece un hombre de gran carisma. Pilatos se encuentra en una habitación rodeado por gente que exige la muerte de ese hombre. El sueño termina con la imagen de millones de personas llorando la muerte de ese hombre y culpando a Pilatos por ello.

EL TEMPLO
Traficantes y contrabandistas comercian en el templo. Con dinero se puede comprar de todo. Jesús irrumpe y les grita que la iglesia debería ser un lugar de oración y echa a todo el mundo de allí. Agotado y desesperado, Jesús desfallece y sueña que está rodeado de pobres y enfermos. En el sueño, Jesús descubre que hay demasiada gente que necesita su ayuda.

TODO ESTÁ BIEN (Reprise)
Jesús despierta para encontrar a María Magdalena a su lado.

NO SÉ COMO QUERERLE
Con Jesús dormido entre sus brazos, María contempla su relación con él. Nunca antes había sentido amor y se da cuenta de que todo su mundo ha cambiado por ese hombre.

CONDENADO / DINERO MANCHADO
Los religiosos quieren saber dónde encontrar a Jesús lejos de las multitudes. Judas les revela que lo podrán encontrar solo en los jardines de Gethsemaní el siguiente jueves por la noche. Judas sabe que su traición será recordada por siempre, pero se aferra aún a la creencia de que hace por el bien de todos.

Acto II

LA ÚLTIMA CENA
Jesús reúne a sus doce apóstoles. Sabe lo que se avecina y les pide que le recuerden cuando coman y beban. Observando sus expresiones de incomprensión, Jesús monta en cólera y les dice que debe estar loco al pensar que alguno de ellos le recordará cuando haya muerto. Se dirige a Pedro diciéndole que negará incluso el haber conocido a Jesús al final de la noche y revela también que uno de sus apóstoles le traicionará. Judas se levanta, se enfrenta a Jesús y empieza una discusión entre ambos. Jesús insta a Judas a seguir con sus planes y Judas acusa a Jesús de haber arruinado todo lo que habían conseguido juntos.

GETSEMANÍ
Solo, Jesús medita su destino, preguntándose si puede seguir adelante con lo que sabe va a ocurrir durante los próximos tres días.

EL ARRESTO
Llegan los soldados. Judas traiciona a Jesús con un beso. Los soldados arrestan a Jesús y lo conducen ante Caifás, el sumo religioso.

LA NEGACIÓN DE PEDRO
Tres personas reconocen a Pedro como uno de los seguidores de Jesús. Éste lo niega cada vez, tal como había dicho Jesús que haría.

PILATOS Y CRISTO
Jesús es conducido ante Pilatos, quien no considera que Jesús esté bajo su jurisdicción y manda a sus soldados llevarlo ante Herodes.

CANCIÓN DEL REY HERODES
Herodes ha oído hablar de los milagros que Jesús ha realizado y quiere que le demuestre que realmente es divino transformando su agua en vino o andando sobre su piscina. Jesús permanece en silencio. Furioso, Herodes echa a Jesús de su casa.

TODO HA SIDO UN SUEÑO
Con Jesús encerrado en una celda, María y los apóstoles se dan cuenta de que todo en lo que habían creído se ha estropeado. Les gustaría poder volver atrás y empezar de nuevo.

MUERTE DE JUDAS
Apaleado por los soldados, Jesús es dejado medio muerto. Judas lamenta todo lo que ve y se da cuenta de que será maldecido por lo que está pasando. Adivina que es parte de un gran plan, que Dios le empuja hacia su destino y que no tiene poder para cambiarlo. Desesperado, Judas se suicida.

JUICIO ANTE PILATOS (incluyendo los 39 latigazos)
Jesús es de nuevo conducido ante Pilatos. Una multitud, liderada por los religiosos, grita pidiendo su crucifixión. Pilatos cree que el hombre que tiene delante no ha hecho nada malo. Pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos a lo que Jesús simplemente responde "eres tú quién lo dice". Para calmar a la multitud, Pilatos le castiga con treinta y nueve latigazos.

SUPERSTAR
Jesús, entre delirios, es sorprendido por una alucinación en la que Judas le pregunta cómo se le ha podido escapar todo de las manos y si realmente es quién dice ser.

CRUCIFIXIÓN
Condenado por Pilatos, Jesús es crucificado.


Fin